6 consejos para un suelo perfectamente limpio + bonus al final
Muchos clientes acuden a nosotros para que les aconsejemos sobre cómo cuidar correctamente las baldosas de plástico Fortelock y cómo limpiarlas. A menudo no saben qué producto de limpieza utilizar, lo que da como resultado, en el mejor de los casos, un suelo sucio o difícil de limpiar, y en el peor, incluso baldosas dañadas. Por lo tanto le sugerimos 6 consejos sobre cómo cuidar correctamente las baldosas de PVC Fortelock (u otros materiales de PVC como por ejemplo el linóleo).
1. Prevención
Seguramente estaremos de acuerdo en que la mejor solución es no ensuciar el suelo. Esto es imposible en la práctica, pero deberíamos intentar evitarlo en la medida de lo posible. Lo ideal es utilizar las llamadas zonas de limpieza antes de entrar en los edificios. Estas deberían tener un tamaño de al menos 2 o 3 pasos para minimizar la entrada de la suciedad en el espacio. Para eso pueden servir felpudos que son fáciles y rápidos de limpiar.
2. Limpieza regular
Cuanto más tiempo dejemos las baldosas expuestas a la suciedad, más difícil será limpiarlas. Una limpieza regular mantendrá sus baldosas como nuevas y hará que su espacio sea más bonito y representativo. La frecuencia de la limpieza depende de la intensidad de uso, sin embargo, le recomendamos limpiar las baldosas al menos una vez a la semana. La limpieza regular con productos especiales, como por ejemplo Dr. Schutz Producto de limpieza R 1000, dejará después de cada limpieza en las baldosas un fino filtro protector de cera, el cual las protegerá de la suciedad y a la vez facilitará su limpieza.
3. Producto de limpieza
A menudo nos encontramos con el problema de que el cliente compra un producto de limpieza normal y luego se siente decepcionado porque las baldosas no se pueden limpiar. Sin embargo, no es un problema de las baldosas, sino del producto de limpieza. Al utilizar un limpiador adecuado puede conseguir muy fácilmente el aspecto de azulejos nuevos. Para todas las baldosas Fortelock recomendamos los limpiadores del fabricante alemán de renombre Dr. Schutz.
Para la limpieza general y en profundidad de la suciedad incrustada recomendamos el Producto de limpieza Básico R el cual elimina incluso las manchas más resistentes o las antiguas pinturas protectoras. Sólo hay que aplicarlo en la proporción recomendada con agua, dejarlo actuar de 10 a 15 minutos, fregar con un cepillo o una máquina de limpieza, y después sólo hay que enjuagarlo con agua y el suelo queda como nuevo.
Para la limpieza diaria y regular recomendamos el Producto de limpieza R 1000. Su ventaja es que no hace espuma, no deja marcas y, además, forma una fina película protectora de cera en la superficie de las baldosas que las protege de la suciedad y a la vez facilita su limpieza.
Por supuesto, cada superficie requiere un limpiador diferente – para las superficies lacadas hay que utilizar un limpiador especial para PU, para las baldosas ESD un Limpiador ESD. En el caso de manchas localizadas se puede utilizar el Quitamanchas universal Elatex el cual elimina las manchas de vino, zumos de frutas, chocolate, asfalto, chicles, etc.
4. Eliminación rápida de la suciedad
Como se dice – no hay que llorar sobre la leche derramada. Hay que tomar un trapo y limpiarlo. Y esto también es muy importante para las baldosas. Aunque la leche no las perjudica, los corrosivos o los disolventes, como por ejemplo la gasolina o el gasóleo, pueden causar daños irreversibles si se dejan actuar durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, hay que eliminar lo antes posible estas sustancias de las baldosas. En caso de que el líquido se filtre en las uniones, las baldosas deben desmontarse y limpiarse lo antes posible y secarse bien antes de volver a montarse.
Justo del modo contrario se debe proceder al aplicar los productos de limpieza. En el caso de utilizar el Limpiador básico R es extremadamente importante el tiempo de actuación sobre la suciedad. Recomendamos dejar actuar el limpiador durante al menos 10 o 15 minutos antes de eliminar la suciedad. Sólo así el limpiador puede eliminar eficazmente la suciedad incrustada. En el caso de mayor contaminación se puede repetir el procedimiento.
5. No todos los cepillos son iguales
Seguramente puede imaginarse cómo acabaría el lavado de un coche con un cepillo de alambre. El mismo problema puede surgir si las baldosas se limpian con un cepillo o disco abrasivo inadecuado. En el caso de limpiar con una máquina de limpieza le recomendamos elegir una disco de limpieza con cepillos de color rojo. Y si se pregunta si es mejor un disco de limpieza o un rodillo, tenemos la respuesta para usted. Para los dibujos que llevan las baldosas Fortelock son más recomendables los discos de limpieza con cepillos (no con pad). Son capaces de eliminar la suciedad mejor y más rápido que los del rodillo.
Para la limpieza manual se recomienda utilizar un cepillo clásico con cerdas de dureza media las cuales son capaces de entrar incluso en las finas ranuras del dibujo de las baldosas Fortelock.
6. Escudo protector
Una prevención eficaz contra la suciedad de las baldosas es la aplicación de una laca protectora especial de poliuretano que facilita su mantenimiento posterior y mejora su aspecto. La laca se aplica directamente en la fábrica y el cliente recibe una baldosa lacada acabada.
Bonus
Hemos preparado un vídeo para mostrarte cómo volver a dejar sus baldosas como nuevas fácilmente. Para ello hemos seleccionado baldosas extremadamente sucias a las que aplicamos los limpiadores y procedimientos mencionados. Compruebe usted mismo el resultado.