¿Cómo elegir el suelo ESD adecuado?
En los capítulos anteriores de nuestra serie hemos explicado por qué las empresas deberían abordar los problemas de ESD y cómo deberían equipar su espacio EPA. Hoy vamos a centrarnos en la elección del suelo adecuado que cumpla los requisitos de la normativa europea y disipe eficazmente la carga eléctrica.
¿Por qué el suelo?
Como señalamos en el artículo anterior, un suelo funcional es uno de los elementos más importantes en la lucha contra ESD. La inversión en un suelo ESD funcional no es para nada insignificante y a menudo alcanza la cifra de cientos de miles de coronas. Por eso es muy importante elegir uno que sea fiable, probado y que sirva durante muchos años sin problemas. ¿Cómo elegir el adecuado?
¿Qué suelo?
En el mercado existen muchos tipos de suelos que ayudan a disipar la carga eléctrica. La norma de referencia que ayuda a orientarse a la hora de elegir el suelo y que establece los requisitos para la protección de los componentes eléctricos es la norma EN 61340-5-1. Esto impone a los fabricantes de suelos unos criterios, los cuales los suelos deben cumplir para poder disipar eficazmente la carga eléctrica.
Parámetros funcionales
Uno de ellos es la resistencia de puesta a tierra, que en el caso de los suelos con calificación debe ser Rgp < 1 × 109 Ω, es decir, menor que 1 Giga Ohm.
Aquí, sin embargo, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el suelo siempre forma parte del sistema de disipación de energía eléctrica en la zona EPA. Por lo tanto es aconsejable y recomendable comprobar la resistencia eléctrica no sólo en el suelo, sino también en el sistema. Este, en este caso, está formado por la persona que realiza una actividad en el suelo, el calzado ESD que lleva dicha persona y el propio suelo. En tales casos comprobamos la llamada resistencia del sistema. Esta también se menciona en la norma EN 61340-5-1.
La norma especifica que la resistencia del sistema medida según EN 61340-4-5 es Rg < 1 × 109 Ω y, al mismo tiempo, la tensión generada en el cuerpo humano debe ser < 100 V. Con ello se garantiza que la carga se desvíe correctamente y a la vez se asegura que el movimiento humano no genere una carga superior a 100 V, la cual podría dañar los componentes electrónicos.
Garantía de calidad
En el caso de que esté eligiendo un suelo, es importante solicitar al fabricante la ficha técnica en la que se declararán estos datos. Sin embargo, no debería conformarse sólo con los valores en sí. Pida al fabricante el certificado de un laboratorio de pruebas independiente que confirme dichos calores. Sólo así podrá tener la seguridad de que el suelo funcione realmente bien.
Tipos de suelos
¿Cómo elegir el tipo de suelo correcto para su espacio? Le exponemos el resumen de varios tipos de suelos, en el que comparamos sus ventajas e inconvenientes.
1. Pinturas ESD acrílicas
Se utilizan como capa conductora temporal en puestos de trabajo individuales o en espacios EPA. Se trata de una solución relativamente barata, la cual, sin embargo, no cuenta con utilidad a largo plazo. Hay que renovarla al cabo de unos años.
Pros:
- precio bajo.
Contras:
- aplicación complicada,
- vida útil corta,
- con el tiempo disminuye la capacidad de disipar la carga eléctrica,
- baja resistencia.
El precio de las pinturas acrílicas ronda las 125 CZK / m2, con IVA incluido.
2. Suelo ESD de epóxido
Las pinturas de epóxido son populares por su aspecto. Una solución estética que es además al 100% resistente al agua e impermeable. Pero esto tiene un precio. La aplicación del epóxido no es del todo sencilla y solo los expertos experimentados son capaces de realizarla. En el caso de renovar el suelo primero hay que despejar todo el espacio antes de poder realizar la aplicación. La eliminación de las imperfecciones relacionadas con una aplicación no profesional es muy complicada – a menudo hay que lijar y volver a aplicar. Tampoco es tan resistente como otros tipos de suelos. También puede desanimar el precio más elevado por la aplicación. En el caso de mudanza del taller el suelo no se puede desmontar.
Pros:
- aspecto bonito,
- resistencia al agua y 100% impermeable.
Contras:
- difícil de procesar,
- costes más elevados asociados a los costes de aplicación,
- menor resistencia,
- reparaciones más difíciles de los daños locales,
- a la hora de mudanza es más difícil trasladarlo a otro lugar,
- es imprescindible que el suelo esté perfectamente plano para su aplicación,
- es imprescindible aplicar la imprimación sobre la base original.
El precio aproximado del material y la mano de obra asociados a la aplicación ronda las 2 000 CZK/m2 (material – un paquete de 30 kg a precio de 9 500 CZK, con IVA incluido, es suficiente para 10 m2; mano de obra aprox. 1 000 CZK/m2).
3. Linóleo ESD
El linóleo es un material tradicional al cual conoce casi todo el mundo. Normalmente se vende en rollos de 2 x 20 m y se pega a la capa base. Ofrece una gama más amplia de decoros, es resistente al agua, aunque no es impermeable del todo. Se utiliza en hospitales, quirófanos.
Pros:
- amplia gama de decoros,
- mayor resistencia,
- resistencia al agua.
Contras:
- difícil colocación,
- mantenimiento complicado,
- adhesión necesaria,
- difícil reparación de daños locales,
- es imprescindible que el suelo esté plano,
- no se puede trasladar.
El precio de este material ronda las 1000 CZK por m2 con IVA incluido. Hay que contar con los costes adicionales por el pegamento.
4. Baldosas ESD de PVC
En los últimos años las baldosas ESD han ido ganando popularidad. La sencillez de su colocación ha ganado muchos simpatizantes. A la hora de colocarlas no hace falta adhesión, la superficie no tiene que ser plana al 100% y su colocación puede realizar casi todo el mundo. Son muy resistentes, en caso de deterioro se puede sustituir la pieza dañada fácil y rápidamente, reducen el ruido. Por otro lado, no ofrecen una gama tan amplia de decoros y sólo están disponibles los colores básicos.
Pros:
- colocación fácil y rápida,
- mayor resistencia química y mecánica,
- también puede colocarse por partes en plena operación del local,
- fácil mantenimiento y limpieza,
- en el caso de traslado del local se puede desmontar y desplazar fácilmente,
- reducción del ruido,
- conductividad en todo el grosor del material (en la mayoría de los casos 7 mm),
- acabado antideslizante,
- largo período de garantía (hasta 12 años en el caso de las baldosas Fortelock).
- vida útil de hasta 25 años.
Contras:
- oferta limitada de colores – sólo básicos,
- necesidad de aplicar una cinta de guía,
- precio relativamente más alto.
El precio de las baldosas ESD de PVC ronda las 2 500 CZK por m2. La ventaja de esta solución es que ya no se genera ningún otro gasto adicional por más material o colocación – cualquiera puede hacerlo. Además, en caso de renovación, se ahorra inmensos costes por despejar el espacio, lo cual es necesario en el caso de otras soluciones. Aquí puede colocar baldosas en plena operación.
Conclusión
A la hora de elegir un suelo hay que tener en cuenta varios parámetros que influyen en su selección. Ya se trate de posibilidades económicas, exigencias relacionadas con su vida útil, garantía o de si se trata de un espacio nuevo o de una renovación, siempre es importante tener en cuenta que, especialmente en el caso de los suelos, siempre es mejor invertir en un suelo de calidad que tener que solucionar problemas que surjan más adelante. Estos son muy difíciles de eliminar posteriormente.
Consejo: Mantenimiento
En el caso de los suelos ESD el mantenimiento desempeña un papel extremadamente importante y no debe subestimarse en ningún caso. Al transmitirse la tensión generada de la persona a través de los zapatos y el suelo hasta el punto de puesta a tierra, es extremadamente importante que el suelo esté siempre libre de cualquier suciedad. Esta frena la conductividad del sistema y podría causar una mayor resistencia o incluso la inhabilitación de todo el sistema.
Recomendamos limpiar el suelo todos los días, y si no al menos una vez a la semana. Debería utilizar solo productos destinados para la limpieza de suelos ESD. Se trata de limpiadores especiales que no dejan en el suelo ninguna capa ni cera. Igualmente importante es una limpieza a fondo después de la colocación, la cual ayudará a eliminar la suciedad procedentes de la fabricación, transporte o colocación.
Póngase en contacto con nuestros expertos para obtener más información, especificaciones técnicas o una oferta personalizada. Estamos dispuestos a ayudarle a encontrar la mejor solución de suelo para satisfacer los requisitos específicos de su espacio industrial.