Apoyamos un proyecto contra la violencia doméstica
Otra organización sin ánimo de lucro que apoyamos dentro del programa de empresa Fortegrant es Lumpíkov, en Frýdek-Místek. Lumpíkov es una organización sin ánimo de lucro y el objetivo de su fundación fue crear una comunidad en la que las madres pudieran reunirse, intercambiar información y tener a sus hijos atendidos en muchas actividades extraescolares.
Pero Lumpíkov no se limita solo a los niños. Está enfocado también a las mujeres que quieran volver al trabajo tras un permiso de maternidad o paternidad. El mercado laboral evoluciona constantemente y la vuelta al trabajo puede ser complicado, sobre todo después de varios años. Lumpíkov ayuda a resolver este problema mediante cursos de formación subvencionados por el Fondo Social Europeo.
Fortemix apoyó otro de los proyectos de esta organización sin ánimo de lucro que ayuda a mujeres víctimas de la violencia doméstica.
Palabras de la directora de Lumpíkov Petra Petrušková: Al principio, parece el amor de película. Pero más tarde puede convertirse en una pesadilla. Y no sólo para la mujer, sino también para sus hijos.
Cuando empezamos a luchar contra la violencia doméstica en Frýdek-Místek, pensábamos que 1 o 2 mujeres necesitarían ayuda. Sin embargo, últimamente recibimos casi todas las semanas la llamada de una mujer que pide ayuda. Unas veces se trata de violencia psicológica, cuando el hombre la encierra en casa, la amenaza o la echa de casa, otras veces es violencia física, cuando la mujer acaba en el hospital. No sólo la mujer, sino también sus hijos viven con este miedo constante. Miedo a dormirse, miedo a decir algo, miedo a lo que vendrá después.
Proporcionamos a las mujeres asistencia jurídica gratuita, representación ante los tribunales y ayuda psicológica para ella y sus hijos. Entonces, la tarea más difícil es encontrar un alojamiento alternativo, ya que les resulta muy difícil estabilizarse económicamente.